Migración sólo como atractivo.
Para los indígenas Hña Hñu de la comunidad El Alberto, en el municipio de Ixmiquilpan, Hidalgo, migrar a Estados Unidos a buscar oportunidades era común: hasta hace cinco años casi el 90 por ciento de su población, conformada por dos mil 125 habitantes, era migrante. Un nutrido grupo de personas, sin embargo, decidió regresar a su tierra y buscar en el turismo una alternativa para fortalecer a su comunidad.
El vocero del centro de turismo alternativo de la Comunidad Indígena del Alberto-El Gran Cañón (Ecoalberto), Sebastián Jerónimo Agustín, afirma que hoy sólo el 60 por ciento de los Hña Hñu permanecen en Estados Unidos, aunque su objetivo es que esta cifra disminuya a cero en los próximos años.
De trabajar de jardineros, albañiles y jornaleros en la Unión Americana, ahora son prestadores de servicios de su propio desarrollo ecoturístico, conformado por cabañas, restaurante, parque acuático e infraestructura para práctica de rappel y tirolesa, todo construido bajo técnicas tradicionales.
De ser un pueblo fantasma, en el balneario se reciben hasta dos mil personas al mes, con un costo de 65 pesos por persona, rentan sus 12 cabañas a mil 200 o dos mil 300 pesos por noche, dependiendo de la ocupación, realizan actividades como La Caminata Nocturna y atienden hasta mil personas por semana. La caminata es un recorrido guiado -con antorchas-, en donde se representa la experiencia de los migrantes indígenas Hña Hñu que intentan cruzar la frontera para llegar a Estados Unidos en busca de empleo, como una manera de concientizar al turista nacional y extranjero, aseguró.
Venderán agua
Sebastián Jerónimo Agustín indicó que aunque han logrado obtener ingresos mayores a los 45 mil pesos al mes, no han logrado recuperar la inversión hecha con recursos propios y provenientes de organizaciones públicas y asociaciones civiles, por lo que las más de 80 familias participantes aún realizan otras actividades para complementar su ingreso, como la manufactura de artesanías hechas a base de ixtle (fibra del maguey) y de manta. Ahora, gracias a la cohesión de la comunidad, planean conformar una empresa para el envasado y venta de agua de manantial, adicionada con nutrientes, dirigida a poblaciones con problemas de desnutrición, a precios económicos. La iniciativa será apoyada por Fundación Danone y Fundación Porvenir, de Xóchitl Gálvez.
Recuperado el 7 de noviembre de 2009 en:
http://www.mensajeronet.com/boletinescnt/f/SintesisInformativa-16-10-2009-541.doc

No hay comentarios:
Publicar un comentario